Gygax Pop

La categoría "revelación" que la industria del entretenimiento forjó tiempo ha, y que no hace más que explicitar un carácter conservador que se niega a reconocer el valor de lo nuevo, podría sin embargo aplicarse a los Héroes de la Magia y el Volumen y a su primer disco, homónimo, pródigo en encuentros con artes ocultas, trocando su valor por el de la aparición de algo sumido en la oscuridad que emerge a la vista de los hombres.
Del mismo modo que Drizzt Do'Urden, el elfo inventado por R. A. Salvatore que ilustra la tapa del disco, emergió de las entrañas de Faerûn para convertirse en el héroe de un mundo víctima de los caprichos de la hechicería y sus artífices, los Héroes de la Magia y el Volumen hacen su aparición en una escena sometida al infinito yugo del rock de guitarras y las canciones sobre cuasi acontecimientos que tienen lugar en la vereda.
Los Héroes entrecruzan la lengua y el imaginario argentinos con un arsenal de referencias a los juegos de rol que fundaron buena parte de una cultura nerd que hoy por hoy esclaviza a nuestro mundo (pero que sin embargo los ningunea frente a opciones más taquilleras, como las películas de superhéroes). El disco toma el sonido de sintetizadores de videojuegos de 16 bits y lo upgradea a una versión hi-fi contemporánea. Las canciones van y vienen de nuestro mundo a los Reinos Olvidados de Ed Greenwod en una misma estrofa ("Si ibas camino al cielo/ Y te cortó el vuelo/ Una Yddish Momme/ Hob Goblin, hot lovin' now") y es difícil a veces saber si hablan de este mundo o del otro.
El resultado podría ser una aberración mitológica con cuerpo de un animal y cabeza de otro, pero en cambio resulta una criatura armoniosa: es elegante cuando podría ser burdo, y universal antes que esotérico. Algo de ese código cifrado en dados de veinte caras y jergas inaccesibles para los no iniciados se abre frente al oyente y permite mostrarle que cualquier mundo que imaginamos reproduce en miniatura nuestras formas de vida. Por eso, "Yendo a una fiesta de goblins en pony/ Acaso tu corazón un golem lo robó" son versos que tanto hablan de una ficción épica como de un sábado a la noche cualquiera, un corazón roto cualquiera.
El disco de los Héroes de la Magia y el Volumen nos permite contemplar nuestra vida a la luz de lo fantástico, transformando con mucho cariño y respeto elementos clave de la cultura popular que muchas veces no encuentran la forma de salir de la oscuridad y revelarse, tal cual son, frente al mundo que ayudaron a construir. Y lo hace con canciones y con sensibilidad por la melodía, acaso los hechizos más poderosos de que podemos echar mano los simples humanos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Para Chester Bennington, a destiempo

El Jefe