José Unidos - Administración


Muy rápido, muy pronto en este disco, se hace una pregunta incómoda, lacerante: “¿Qué pensás hacer cuando cumplas tu condena en la celda de Excel?”. En su disco debut, José Unidos sale a la cancha con los botines de punta. “Administración” cuenta con armas poderosas: melodías gancheras, canciones bien arregladas y una obsesión sofocante por las fuerzas invisibles y absurdas que todos los días cronometran, ordenan, administran nuestras vidas cotidianas.
Un disco fundado en esa incomodidad adoptará estilos y tonos oscuros, como en “Barricada”, un reggae -casi dub- totalmente exento de cualquier tinte jamaiquino. Siguiendo una clara línea post-punk que nació con The Cure y Siouxsie and The Banshees, siguió acá con Don Cornelio y La Zona en los ochenta, y continuó hasta el día de hoy con el debut de Viva Elástico, José Unidos ostenta oficio para sacar adelante grandes canciones de pop opresivo (prestar atención a verdaderas joyas como “Un crucero” o “Tu foto”) que parecen seguir ese viaje inconcluso que arrancaron Los Pillos, banda fundamental del dark argentino que, por suerte, sobrevive todavía en Internet.
Redes sociales, egolatría, reclusión sentimental y desesperación existencial: “Administración” es un fresco urgente de una época, la actual, donde todo parece definirse por la ausencia y la sensación de finitud. “A la espera del Armagedón/ entre los memos de administración/ y si hubiera algo por hacer, déjalo para mañana”, canta Lucas Colonna en “No somos”, con la tranquilidad de quien sabe que todo en algún momento terminará. Y cuando pide ayuda, sabe que es inútil: “SOS allende los años”, repite en otra canción. Diciendo lo que todos sentimos alguna vez: hoy ya fue.

Publicado originalmente en Revista Mock.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Para Chester Bennington, a destiempo

Esa música que escuchamos durante la década infame

El Jefe